#mentora #talentgirl

Conocí el programa STEM TALENT GIRL unos meses antes de decidirme a presentar mi candidatura como mentora en su apartado “Mentor Women”. En noviembre de 2018 me informaron de que entraba a formar parte y unas semanas más tarde Lucía, una alumna burgalesa de 1º de bachillerato, me había seleccionado como su mentora: quiere estudiar arquitectura!

La ASTI TALENT & TECH FOUNDATION puso en marcha este programa para fomentar el talento y las vocaciones en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas entre las niñas. Comenzaron la andadura hace tres años en Burgos y en la actualidad cuentan con 6 sedes en Castilla y León y 3 en otras provincias, donde se realizan multitud de actividades como visitas a empresas tecnológicas, masterclasses o mentorización de alumnas de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

El jueves 7 de marzo se ha celebrado el primer SUMMIT STEM Talent Girl Castilla y León 2019, al que han acudido 250 niñas de toda la provincia participantes en el programa. Además, se inició con una fantástica y motivadora charla de Verónica Pascual, CEO de ASTI Tech Group, ideadora e impulsora del programa. Empresas tecnológicas y universidades de la Castilla y León también se sumaron al evento con stands y demostraciones. Y algunas de las mentoras también acudimos a la convocatoria que la organización nos hizo para ofrecer unas sesiones de speed mentoring a grupos de 15 alumnas durante 10 minutos.

En la foto inferior derecha junto a Fernando Rey, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, y Soraya Vay, compañera mentora.

Confieso que la experiencia como mentora está siendo fantástica, me está permitiendo conocer personas y mujeres increíbles en profesiones diversas con las que charlar y compartir buenos momentos, como a Soraya Vay, informática y también mentora. Pero también tengo de decir que el interés por la arquitectura en las niñas participantes fue muy bajo: apenas 4 de ellas lo contemplaban como una opción, entre un total de 60 a las que pude contar mi experiencia como arquitecta.

Más allá de todo esto, para mí está suponiendo poder aportar y ayudar con mi experiencia, mi visión de la arquitectura, mi camino y de alguna manera poder devolver lo que hace muchos años, Juana Ontañón, cuarta mujer en conseguir el título de arquitecta en España, hizo conmigo y así tomar su relevo. Y también el de otras personas que han estado a mi lado, ayudándome y apoyándome profesional y personalmente, siendo mis mentores hace años y en la actualidad: Fernando, Juanma y David… porque la generosidad de enseñar la he aprendido de vosotros…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s